cargando...
02.jpg
03.JPG

Bienal de Venecia 2012

agosto 2012 close
  Arq. Cynthia Seinfeld

 

Colaboran : Arq. Jannet Arévalo

Perú, presentó por primera vez su propio pabellón para la Bienal de Venecia que abrió sus puertas en agosto pasado, en ella participaron 20 firmas de arquitectos con una propuesta conceptual para construir una ciudad en el desierto.

La idea de querer domesticar de nuevo el desierto, tal como lo hicieran las culturas ancestrales de Mochica y Moche, nace de la construcción de un nuevo túnel de 20 kilómetros- el proyecto de Olmos- que atraviesa desde la Amazonía, para llevar agua hacia el desierto del Pacífico, permitiendo la creación de 250,000 empleos para lo cual se requiere una nueva ciudad.

Las firmas plantean así a través de las huaquetas, a semejanza de los huacos de barro, el concepto del habitar el desierto. Nuestra Huaqueta es la representación tridimensional del sector de la ciudad diseñada por el Estudio,  permite sea recorrida de forma continua a través de sus 6 caras donde se va descubriendo a través de las avenidas, calles y plazas que conforman los espacios urbanos de la ciudad, espacios de congregación , descanso y sombra.

Nuestra pieza resultante descubre en su superficie formas geométricas que nos recuerda los dibujos de textiles de la cultura Moche, pueblo que habitó primigeniamente la zona.

El sector de la ciudad que nos tocó proyectar, la trabajamos partiendo de la metáfora de la erosión, el agua y viento transitan sobre la superficie del desierto horadando sutil y continuamente , produciendo una huella urbana – la calle-. Se forman bandas, siempre en contacto con la calle, su elemento generador. Las bandas se agrupan en nudos y, a partir de ellos, se generan espacios urbanos,  sombras, conexiones. Se produce una línea muy delgada entre el espacio público y privado. Algunos espacios privados desaparecen y dejan sitio a mayores espacios urbanos  para dar lugar a plazas, parques y zonas cubiertas por árboles de algarrobos.

next Play/Pause thumbs info